Abu Yazid al-Bistami: Vida y Enseñanzas (1)

abu1.png

ZUHD (desapego)

Un comentario general debemos de hacer antes de adentrarnos en las enseñanzas espirituales de Abu Yazid, el cual perteneció a un periodo temprano de la historia del sufismo. Los términos claves del discurso sufí como son “faná”, “tawhid, “zuhd” etc…, no se normalizaron durante esa época; aún estaban en una etapa de formación dentro del natural desarrollo de la cosmogonía islámica. De modo que, para introducir el significado de estas palabras, citaremos a Abu Yazid así como a otros sufís para completar su significado. […]

Significado de ZUHD

El término ZUHD deriva de la raíz árabe z-h-d, que significa abstinencia o renunciación. Según Hasan al-Basri, zuhd consiste en la renuncia del mundo y de todo lo que contiene. El mundo, dice, es como una serpiente que, aunque suave al tacto, posee un veneno mortal.

Cada vez que un hombre se siente seguro y satisfecho, el mundo le conduce a una situación desagradable, y cada vez que obtiene algo de él y enfoca su vida entorno a ello, el mundo repentinamente le sacude y lo pone todo patas arriba… sus esperanzas son mentira, sus expectativas son falsas; su supuesta docilidad es rudeza, y suciedad su limpidez. (“Sufismo: los místicos del islam”, London: George Allen and Unwin Ltd:, 1963)

De hecho, Dios (Allah), según Abu Yazid, creó a Iblis (Satán) como a un perro y a las cosas del mundo como a un cuerpo muerto.

“Entonces Él situó a Iblis al final del camino del mundo y al principio del camino de la otra vida, y le dijo: ‘te haré dominador sobre todos aquellos cuya inclinación sea hacia las cosas del cuerpo muerto’ ”.

A causa de esta naturaleza maligna del mundo, los sufís lo consideran como la fuente de todas las actitudes vitales nocivas, constituyendo su renunciación la fuente de la felicidad genuina y de la obediencia a la vía revelada. El primer paso hacia el desarrollo pleno de todo nuestro potencial espiritual consiste en “liberar a las manos de la inclinación a poseer y liberar al corazón del apego.”

El simbolismo asociado a “zuhd” según Abu Bakr Muhammad al-Warraq (fallecido el 290 de la hégira/903 después de cristo) aclara sus implicaciones:

“Zuhd consiste en tres letras, z-h-d. ‘Z’ es para la renuncia al honor, a la fama, etc (tark-e zinat); ‘H’ para la renuncia de las pasiones (tark-e hawa) y ‘D’ para la renuncia del mundo (tark-e dunia)”.

De eso se trata, zuhd es la renuncia de todas las viciadas actitudes vitales que refuerzan la individualidad y por tanto la visión separada del mundo con respecto a su fuente primigenia, tales como la lujuria, el orgullo, la envidia, el odio, la avaricia, el deseo de fama y honores, etc. El término por el cual los sufís designan al origen de todos los males es “nafs”: el ego.

ÍNDICE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s