Acerca de la joya oculta del ojo de la visión verdadera – Un poema de Eihei Dogen.

Acerca de la joya oculta del ojo de la visión verdadera – Eihei Dogen (6)
Adaptado al español –  despojosdeoccidente.org

Las olas retroceden.

El viento no es capaz de mover siquiera

Una pequeña barca abandonada;

Es medianoche  y la luz de la luna brilla

Radiantemente clara.

COMENTARIO:

Este poema del maestro Eihei Dogen nos está hablando de una joya oculta en un océano, que cuando es rescatada de las profundidades y emerge, resplandecientemente reluce. La joya es el ojo de la visión desvelada, que tras el desprendimiento de los velos de las formas manifestadas, se abre a la visión verdadera de la luz que todo lo alumbra.

Las olas que retroceden son los oleajes de los egos impostores  y de su realidad fabricada/impostada proyectada sobre la base luminosa de la consciencia, las cuales se desprenden de su apariencia ilusoria para pasar a reasumir sus luminarias internas.

La pequeña barca abandonada es el último resto de consciencia dual, no unificada a la fuente de las luces primigenias, que aún persiste en los hombres de Dios, tras toda una vida cultivando el desapego del mundo de las formas externas con vistas a realizar su luminosa y eterna realidad interna. Los caprichosos vientos del destino ya no perturban a los hombres de Dios, que en la dicha perpetua de su verdadera esencia descubierta permanentemente ahora moran.

La luna que brilla radiante en medio de la noche es la luz de la consciencia, omni-abarcadora y omni-penetrante, que todo lo alumbra, tras el descubrimiento de la joya de la visión verdadera que en las profundidades del océano del “sí mismo” se oculta.

Los hombres de Dios están muertos a todo lo que no sea Ella, la luz de las luces, y en su contemplación se han establecido, tras amainar el oleaje de las caprichosas apetencias egocéntricas.

belle luz.jpg

Todo el mérito le corresponde a Ella

*
¡Allahu Akbar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s