Poema de muerte (34)

En la vida, no hay más que vida;

En la muerte, no hay más que muerte.

-Dogen

Comentario:

El maestro nos está diciendo que el observador es lo observado, esto es: nadie surge, se desenvuelve y se desvanece sino Ella, la mujer primigenia engalanada de las luces imperecederas.

Por desgracia, el decadente hombre moderno lo que entiende de las palabras de los gigantes del espíritu como Dogen es lo contrario al mensaje que se trata de transmitir. En este caso, al leer este poema de muerte, al hombre moderno lo único que le inspirará son las ganas de follar, de viajar y de realizar sus metas mundanas antes de que la muerte venga a tragárselo todo.

La realidad es que la muerte no se traga nada, ya que la ecuación existencial continúa de etapa en etapa. Desde que se desbordaron las luces y quedaron solidificadas en las formas del mundo, las luces pugnan por volver a su origen. La muerte es un velo que se retira, tras el cual la claridad cultivada en vida se unirá a la claridad de las luces primigenias; o bien, si lo que se cultivó fueron las sombras del ego, sombras serán lo que se asomen a la consciencia.

Las consciencia es un espejo, y de nosotros depende pulirlo o dejar que se oxide y que la herrumbre nos impida reflejar sus luces.

La consumación del pulido del espejo sólo se alcanza tras la aniquilación de la idea de “yo”. Así que menos follar, menos empoderarse, menos coaching, menos democracia, menos igualitarismo, menos aspiraciones mundanas en general, y más estudio y reflexión en las enseñanzas sagradas.

bella agua1

Dedicado a Ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s