Cada historia nos pertenece.

Cada suceso, cada evento,

Cada acontecimiento, cada estrago desolador,

Cada deleite extático, cada muerte,

Cada hambruna, cada desolación, cada vida,

Cada clímax en el amor,

Cada zozobra del espíritu,

Cada dolor, cada enfermedad

Y cada sublime dicha…

Todo eso nos pertenece;

Todo eso somos nosotros.

-despojosdeoccidente

Comentario:

Este canto a la Verdad que nos remite un amigo está inspirado en las iluminadas palabras del gran sabio musulmán Jalaluddin Rumi: “CADA HISTORIA NOS PERTENECE”.

¿De qué nos está hablando el maestro? ¿A qué se refiere? El maestro nos está indicando algo desconcertante, inaudito y absolutamente contrapuesto a lo que infieren los sabios del mundo moderno, esto es, los niñatos influencers.

Cuando los sabios de la modernidad, coachs emocionales y expertos en vivir bien tratan de acceder a la sabiduría de Rumi encriptada en dicha frase (CADA HISTORIA NOS PERTENECE), lo que entienden es que las emociones y sentimientos que experimentan los seres humanos a lo largo de sus azarosas vidas son similares, es decir, que todos experimentamos las emociones propias del vivir: alegría, tristeza, dolor, gozo, etc, y que es bueno utilizar eso para activar una simpática empatía con los otros.

Empero, lo que el maestro nos quiere decir no es esa obviedad, sino que esas obviedades vitales no existen, o sea: que todo lo que percibe cada ser humano transcurre dentro del espacio infinito de la consciencia eterna no-dual, que es lo que somos en nuestra realidad sagrada e íntima. Dicho de otro modo: la individualidad que proyecta la identificación egocéntrica es meramente ilusoria, irreal, como un espejismo; pues todos somos UNO, y todo acontece dentro de esa unidad de consciencia.

La implicación de esto es que los estragos que padece cualquier persona son mis estragos, los tormentos de cualquier persona son mis tormentos, los miedos de cualquier persona son mis miedos, las alegrías de cualquier persona son mis alegrías, los gozos de cualquier persona son mis gozos y la muerte de cualquier persona es mi propia muerte. Y a eso se le llama amor verdadero y compasión misericordiosa.

Lo demás no son más que pajas mentales, tan ilusorias e irreales como los irreales sueños.

mujer desp

2 comentarios sobre “Cada historia nos pertenece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s