LA ACTUALIDAD COMENTADA-24 Agosto, 2020

Por: SONDAS.BLOG

El Mundo – 22 de agosto de 2020
CALVO ANUNCIA QUE PRESENTARÁ EN BREVE UNA LEY PARA “SALDAR UNA DEUDA PENDIENTE CON EL EXILIO”
Este texto permitiría la creación de fondos para reabrir fosas, un banco de ADN para las víctimas del franquismo y la “resignificación del Valle de los Caídos”. Asimismo, según comentó el propio Ejecutivo, con la citada ley se podrán ilegalizar asociaciones como la Fundación Francisco Franco. Calvo ha querido reivindicar esta ley durante el homenaje a Juan Romero en la ciudad francesa de Ay-Champagne. En un acto llevado a cabo en el consistorio del municipio, la vicepresidenta le ha hecho entrega de la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita su trayectoria en la lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa.
SONDAS: Los republicanos, comunistas, socialistas… perdieron la llamada guerra civil española de 1936 y solo los oportunistas, los demagogos, los arribistas pueden pretender que aún estamos a tiempo de cambiar la historia –desenterrando muertos, analizando su ADN, resignificando el Valle de los Caídos y aberraciones por el estilo. Mas hagan lo que hagan no podrán cambiar la historia. El franquismo no fue un periodo vergonzoso en la historia de España –en muchos aspectos estos mequetrefes democráticos no han logrado superarlo. A ellos los Juan Romeros les tienen sin cuidado. Cuarenta años que llevamos de gobiernos supuestamente anti-franquistas no han logrado que estos Juan Romeros vuelvan a España. Pero no tienen otro programa, ni los socialistas ni ningún otro partido de los que conforman el panorama político actual y por ello tienen que hacer creer al pueblo que si no les votan a pesar de su ineptitud para gobernar, largamente demostrada; a pesar de su corrupción, de sus chanchullos… lo que vendrá será franquismo, fascismo, tiranía. Quieren utilizar el dinero público para apuntalar su poder. Eso sí que es tiranía y eso sí que es fascismo. Es mejor dejar que los muertos entierren a sus muertos, pues hay mucho que hacer con los vivos.

La Razón – 21 de agosto de 2020
TU CÓDIGO POSTAL IMPORTA MÁS QUE TU CÓDIGO GENÉTICO: EL CLASISMO DEL COVID-19
El coronavirus no es una excepción, y la frase más icónica de la epidemiología vuelve a acertar, la COVID-19 no afecta por igual a todos los estratos socioeconómicos. Es un lema casi contestatario que recuerda el factor social, y no solo biológico de la medicina, humanizando las ciencias y recordándonos que somos mucho más que nuestra biología: “A tu salud le importa más el código postal que el código genético”. Es cierto que la situación socioeconómica no es como tal la causa de la enfermedad, pero no solo fomenta las verdaderas causas, sino que sirve como un gran marcador epidemiológico para medidas de prevención y detección de casos teniendo en cuenta la gran asociación estadística.
Niusdiario – 22 de agosto de 2020
LA EMPRESA NORTEAMERICANA MODERNA YA CUENTA CON CASI LA MITAD DE LOS VOLUNTARIOS NECESARIOS PARA ENSAYAR SU VACUNA EN HUMANOS
Además, la compañía anunció en un tuit que el 18 % de los participantes actualmente inscritos son negros, latinos, indios americanos o nativos de Alaska, grupos entre los más afectados por la pandemia del coronavirus.
SONDAS: El artículo parece recordarnos lo que ya sabemos sobradamente –que los ricos en las sociedades modernas son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres; que lo que realmente cuenta a la hora de sobrevivir es el código postal –de ahí el “clasismo del Covid”. Si no entendemos mal, La Razón parece insinuar que lo bueno de la pobreza es que, dada su gran asociación estadística, ésta puede servir de un “gran marcador epidemiológico” para descubrir medidas de prevención para los ricos. Y cuando la Moderna tenga la vacuna lista ¿serán los negros, latinos, nativos americanos o de Alaska los primeros en recibirla? Los medios de comunicación, el más importante pilar del sistema, responde a una crisis con palabras grandiosas y promesas sublimes. Pero cuando llega la hora de la verdad, siempre sabe qué código postal tiene la preferencia. Ahora los pobres, los míseros, los parias han sido elevados de rango. Forman parte de un experimento socio-sanitario. Deberían sentirse orgullosos de ser los primeros en morir por la vacuna de la Moderna. No murieron con las botas puestas, pues no les llegaba para tales lujos, pero murieron con las sandalias puestas y con un cartel en las manos: “Nuestras vidas siguen sin contar.”

Nation – 21 de agosto de 2020
ESTADOS UNIDOS UTILIZARÁ TODAS LAS HERRAMIENTAS A SU DISPOSICIÓN PARA EVITAR QUE CHINA Y RUSIA VENDAN ARMAS A IRÁN: AFIRMA POMPEO EN UNA ENTREVISTA CON FOX NEWS
Anteriormente Washington intentó iniciar el mecanismo de re-imposición de sanciones en un intento de evitar el levantamiento del embargo sobre la venta de armas a Irán, que expira este otoño. Sin embargo, los países europeos, Rusia, China e Irán se han opuesto a la propuesta, e insisten en que Estados Unidos perdió su derecho a activar el mecanismo en 2018.
Sputnik News – 22 agosto 2020
EL ENVIADO IRANÍ A RUSIA AFIRMA QUE LA COOPERACIÓN MILITAR ENTRE TEHERÁN Y MOSCÚ ‘ALCANZARÁ NUEVOS NIVELES’
La cooperación militar entre Irán y Rusia se acelera constantemente y “alcanzará nuevos niveles” en el futuro, anunció el embajador de la República Islámica en Moscú, Kazem Jalali. El enviado señaló que como parte de este trabajo, el ministro de Defensa iraní, Amir Khatami, había llegado a Moscú para reunirse con su homólogo ruso y varios otros funcionarios de defensa de alto perfil.
SONDAS: Pompeo va por el mundo con su maletín de torturador. Aquí rompe un dedo; allá corta una oreja; más allá saca un ojo… y se sorprende de que la gente se queje y que, encima, intente resistir. En 2018 Estados Unidos rescindió unilateralmente el “pacto nuclear” firmado en 2015 por Irán y los países P5 + 1 –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania; y, aprovechando el control absoluto que tiene sobre el sistema financiero mundial, ha impuesto a Irán sanciones con el objetivo de hacer que colapse su sistema económico –primero, y luego –el político; ha perseguido desde entonces a todo país o empresa que intentase hacer negocios con Teherán; ha ejecutado vilmente al general iraní Sulaimani; últimamente, ha robado en alta mar el petróleo comprado en Irán por Venezuela (otra de sus víctimas)… y sigue sorprendiéndose de que Irán no se quiera sentar en la mesa de negociaciones. Sin embargo, en el caso de Irán y de otros países (Venezuela, Siria y Corea del Norte entre ellos) el trabajo de Mike ha resultado mucho más difícil de lo que se podía imaginar. La tortura ha tenido el efecto totalmente contrario al que él esperaba. Resistir es vencer.

La Razón – 22 de agosto de 2020
FUMAR EN LA CALLE: ¿NOS LO PUEDEN PROHIBIR?
Desde que se puso fin al estado de alarma y el conjunto del país inauguró “la nueva normalidad” se han ido flexibilizando algunas restricciones pero, según avanza el verano y aumentan los rebrotes, las comunidades autónomas han planteado otras medidas adicionales para tratar de reducir el riesgo de trasmisión del coronavirus. Entre las más llamativas figura la prohibición de fumar en la calle, una medida que fue adoptada por Galicia por primera vez y que rápidamente copiaron otras comunidades.
SONDAS: Aquí tenemos dos comentarios. Uno –la ingenua pregunta del titular, de fácil respuesta. Con la excusa de nuestro bienestar, nos lo pueden prohibir absolutamente todo, pues son parte, juez y ejecutor. Y dos –¿por qué la idea de que fumar facilita el contagio apareció tan tarde en la lucha contra el virus? Si realmente las autoridades se basasen en los análisis de factores sanitarios, lo habrían descubierto hace mucho tiempo y lo habrían aplicado en todas las comunidades. Sin embargo, de repente Galicia se da cuenta de lo que supone en la transmisión del virus la exhalación del humo y todas las comunidades la imitan. Es la prueba de que no existe realmente trabajo de investigación o análisis ni en el propio Ministerio de Salud ni en los numerosos organismos que dependen de él. Es la prueba, también, de que las medidas que se van tomando, sobre todo en Europa, nada tienen que ver con el virus y apuntan, más bien, a los objetivos que se quieren lograr con la pandemia –confinamiento, control de masas, vida online.

Sputnik News – 22 agosto 2020
¿PARA QUÉ LIBERARÁN A MILLONES DE MOSQUITOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS EN EEUU?
El plan de liberar mosquitos en los Cayos de Florida ya ha sido aprobado por el estado y la Agencia de Protección Ambiental, pero el Centro de Seguridad Alimentaria y la Coalición Ambiental de los Cayos de Florida, entre otros grupos, se oponen a la decisión. El presupuesto de los Cayos de la Florida actualmente dispone de alrededor de un millón de dólares al año para combatir al mosquito invasor Aedes aegypti, que puede transportar el virus Zika y la fiebre del dengue y transmitírselas a los humanos. El plan consiste en liberar 750 millones de mosquitos genéticamente modificados para aparearse con el Aedes local, lo que será menos caro que otras formas de luchar contra estas dolencias.
La Razón – 23 de agosto de 2020
LLEGAN A 40 LOS CASOS ASOCIADOS AL VIRUS DEL NILO, CON 23 INGRESADOS Y OCHO PERSONAS EN LA UCI
Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30% de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir cercanos a La Puebla y Coria del Río, las poblaciones en las que se ha detectado el brote.
SONDAS: A veces la cura es peor que la enfermedad. La oposición a esta decisión está más que justificada aunque pensamos que no surtirá ningún efecto. La modificación genética es el nuevo juguete de la ciencia, Sin embargo, no sabemos qué efectos pueda tener a largo plazo. No sería la primera vez que las nuevas tecnologías pareciesen la solución a todos nuestros problemas. Años después, cuando ya es demasiado tarde, nos avisan que pueden causar graves daños. ¿Sabemos acaso qué resultado puede tener el aparejamiento entre Aedes aegypti y el Aedes local a largo plazo? ¿Tenemos la garantía de que no se aparearán con otro tipo de mosquitos? ¿Tenemos la garantía de que si se aparean los Aedes aegypti con el Aedes local no estaremos aumentando en 750 millones los portadores de este virus? Éstas son noticias tipo pompas de jabón que aparecen y desaparecen con la misma velocidad que aquéllas, pero dentro de unos años, quizás no más de 3, entenderemos de qué se trataba y como siempre será demasiado tarde. Llevan decenios manipulando insectos para convertirlos en transmisores de virus, muchos de los cuales son mortales. Ahora todo nos suena a chino, pero cuando estos insectos formen parte de nuestra vida cotidiana, quizás nos decidamos a aprender chino.

Sputnik News – 23 agosto 2020
CHILE CONTRA ECUADOR: QUÉ NACIONES DEJAN MAYOR HUELLA AMBIENTAL SOBRE NUESTRO PLANETA
El Día de Sobrecapacidad de la Tierra, 22 de agosto, marca el momento en el que agotamos nuestra cuota anual y comenzamos a consumir por sobre lo normal. La fecha se calcula cada año tras comparar la suma de todas las demandas de consumo del mundo con los recursos naturales disponibles para solventarlo y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos. La iniciativa es impulsada a nivel mundial por Global Footprint Network para generar conciencia y señalar el exceso de velocidad a la cual estamos consumiendo el planeta. Si toda la población mundial llevara un estilo de vida de un estadounidense promedio, necesitaríamos los recursos de 5 veces el planeta Tierra. Al mismo tiempo, el ritmo de vida de un chino promedio requiere de 2,2 planetas. Los habitantes de Chile son los que tienen la mayor huella ambiental del mundo hispano. Los que menor impacto ejercen sobre la Tierra son los habitantes de Nicaragua (1,1), República Dominicana (1,07) y Ecuador (1,05), estos últimos casi igualando su huella ambiental con la capacidad de nuestro planeta para la regeneración.
SONDAS: Las estadísticas únicamente sirven para manipular los datos a favor de quiénes los promulgan. Imaginemos lo que costaría calcular los recursos totales de la Tierra y su capacidad regenerativa cuando desconocemos la mayoría de los recursos que alberga nuestro planeta en su seno, su naturaleza, las cantidades en las que están almacenados… La Antártida sigue siendo el gran desconocido, grandes extensiones selváticas e inmensas zonas marinas… pero Global Footprint Network nos ha comunicado con una perturbadora exactitud que Ecuador consume los recursos de 1,05 Tierras, pero los Estados Unidos consume los recursos de 5 Tierras. Son organizaciones fantasma que lo único que hacen es seguir la agenda general de Occidente y apoyar sus cambios de valores. La Tierra, ya lo hemos dicho, está bien. Seguimos teniendo superávit de comida, seguimos bañándonos en hermosas playas, seguimos pescando, seguimos escalando heladas cumbres… pero Pompeo no está bien, California arde, el Alzheimer de Trump sigue en crescendo; Black Lives Matter está bien; Kim Yong-Un está bien, pero Biden pronto ingresará en algún psiquiátrico o en alguna UCI; Estados Unidos, 350 millones de habitantes, no tiene un solo candidato a la presidencia; Norteamérica está mal y aseguramos que los de Global Footprint Network son unos farsantes.

Ver noticias (22-agosto-2020)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s