Poema de muerte de un viejo samurái

Adaptado al español por despojosdeoccidente

Toda mi vida he tenido mi espada

Perfectamente afilada;

Y ahora, frente a frente con la muerte

La desenvaino y he aquí

Que la hoja está quebrada.

¡Ay!

-Dairin Soto (Ido a la verdadera vida en 1568)

COMENTARIO:

La vida es una espada que mientras está afilada refleja las caprichosas formas de su ir y venir, los enemigos vienen y van tratando de matarnos o de salir matados, los perros vienen a mordernos o a salir trasquilados; se suceden amoríos  y desamoramientos, se  intercalan placeres y sufrimientos… todo ello configura nuestra trama existencial, la película de nuestra impostada vida en la que hemos creído perpetuarnos. Hasta que de repente llega la muerte y la espada de la discriminación, del tomar y del dejar caprichoso, se quiebra y la verdadera trama aparece. El telón se levanta y el foco alumbrador se revela por lo que es –luz-, quedando las formas proyectadas de la trama de nuestra vida reducidas a la nada que le es propia.

Llegado a ese punto solo se pueden hace dos cosas:

  1. Seguir rebobinando la película de nuestra vida y acabar muriendo como no mueren ni los perros, con el bozal puesto, sedado e intubado, de modo que un velo de oscuridad se cierne ofuscando el foco alumbrador de la consciencia.
  2. Ante la inminencia del morir no rebobinar nuestra trama existencial, matar al personaje que ilusoriamente hemos creído ser durante 40, 50, 70, 80 años, y sumergirnos en el océano sin orillas de la presencia única a bordo de la nave de un amor desconfinado que no conoce fronteras.

La decisión acerca de cómo morir –en el sopor de los gilipollas o bien en la luz esclarecida- marcará el recorrido de la Otra Trama Existencial que tras la caída del velo de este mundo nos espera.

Morir como no mueren ni los perros

es una muy mala idea.

Un comentario sobre “Poema de muerte de un viejo samurái

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s