El canto de las chicharras, el vuelo de las mariposas.

Nada, en el canto de las chicharras,

Hace indicar

Que están próximas a morir.

– Basho

(Adaptado al español por despojosdeoccidente)

COMENTARIO:

Nada, en el vuelo de una mariposa, hace indicar que la mariposa está a punto de morir. Emprende y desprende su vuelo a discreción, mecida por sus alas y por la caricia de los vientos, mientras el sol le arrulla la amorosa y compasiva calidez de sus reconfortantes rayos desgajados de su sagrado núcleo. Nada hace indicar que la mariposa va a morir a la vuelta de la esquina de ese puñadito de flores en donde, despreocupada, todos los días se posa. Su efímera vida es un don maravilloso que la mariposa no se entretiene ni se preocupa en desentramar, pues de la trama existencial de su fitrah –de su naturaleza, no está separada, de modo que vive y muere en una feliz naturalidad.

Solo el hombre tiene esa osadía, la osadía de creerse separado, autónomo e independiente de la fuente primigenia de la que todo dimana, y entonces se enreda en la enredadera de los miedos y los desasosiegos propios de vivir y de morir a oscuras, sin luz, sin un sol maravilloso.

Un hombre vive lo que vive una mariposa, un destello fugaz de tiempo en la vastedad sin fin ni principio del no-tiempo infinito, así que no hay de necesidad de temer nada, y nada por lo que preocuparse.

Reflexionar acerca de esto marcará la diferencia entre enredarse en una vida  inútil e infértil y medrar en la fértil tierra de la verdad primera y última. Los hombres que lo logran, logran escapar de la desidia de vivir y de morir, y de la contingencia de los accidentes temporales escapan, haciéndose eternos con el Eterno que todo lo engendra, pero que no es engendrado. Los que no lo logran desperdician sus vidas.

Conviene no desatender estas cosas con vistas a tener una buena muerte y una buena existencia terrena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s