El ateísmo es el opio del pueblo. Gracias a que la gente solo cree en mantenerse vivos, ahora la purga vía vacunas “covid” es posible para despoblar y salvar el planeta, según expertos.

El nuevo capellán jefe de Harvard ¿un ateo?. El nombramiento de Greg Epstein, autor del libro “El bien sin Dios”, refleja una tendencia amplia de jóvenes que se identifican cada vez más como interesados en la espiritualidad, pero no afiliados a una religión.

Emma Goldberg para New York Times

Los colonos puritanos que se establecieron en Nueva Inglaterra en la década de 1630 tenían una inquietante preocupación acerca de las iglesias que estaban construyendo: ¿cómo se asegurarían de que los clérigos estuvieran educados? Su respuesta fue la Universidad de Harvard, una escuela que se estableció para educar al ministerio y adoptó el lema “La verdad para Cristo y la Iglesia”. Llevaba el nombre de un pastor, John Harvard, y pasarían más de 70 años antes de que la escuela tuviera un presidente que no fuera clérigo.

Casi cuatro siglos después, la organización de capellanes de Harvard eligió como su próximo presidente a un ateo llamado Greg Epstein, quien asumirá el cargo esta misma semana.

Epstein, de 44 años, autor del libro “El bien sin Dios”, es una elección aparentemente inusual para este cargo. Coordinará las actividades de más de 40 capellanes universitarios, que dirigen las comunidades religiosas cristiana, judía, hindú, budista y otras en el campus. Sin embargo, muchos estudiantes de Harvard, algunos han crecido en familias religiosas, otros nunca han estado seguros de cómo etiquetar sus identidades religiosas, atestiguan la influencia que el Sr. Epstein ha tenido en sus vidas espirituales.

“Hay un grupo creciente de personas que ya no se identifican con ninguna tradición religiosa, pero aún experimentan una necesidad real de conversación y apoyo sobre lo que significa ser un buen ser humano y vivir una vida ética”, dijo Epstein, perteneciente a una familia judía y que ha sido el capellán humanista de Harvard desde 2005, enseñando a los estudiantes sobre el movimiento progresista que centra las relaciones de las personas entre sí en lugar de con Dios.

Para los capellanes del campus, al menos, la noción de ser dirigidos por un ateo no es tan contradictorio como podría parecer; de hecho, su elección fue unánime.

“Quizás en un clima universitario más conservador podría surgir una pregunta como ‘¿Qué diablos están haciendo en Harvard, que han permitido que un humanista sea el presidente de los capellanes?’”, Dijo Margit Hammerstrom, capellán de la Ciencia Cristiana en Harvard. “Pero en este entorno funciona. Greg es conocido por querer mantener abiertas las líneas de comunicación entre diferentes religiones”.

Las docenas de estudiantes a quienes el Sr. Epstein asesora han encontrado una fuente de inspiración en la organización de humanistas, ateos y agnósticos de la escuela, lo que refleja una tendencia más amplia de jóvenes en los Estados Unidos que se identifican cada vez más como espirituales pero no afiliados a ninguna religión. Esa tendencia podría estar reflejada especialmente en Harvard.

“El liderazgo de Greg no se centra en la teología”, dijo Charlotte Nickerson, de 20 años, estudiante de ingeniería eléctrica. “Se trata de la cooperación entre personas de diferentes religiones y de reunir a individuos que normalmente no se consideran religiosos”.

Los capellanes de Harvard desempeñan un papel de enorme importancia en el campus, influyendo en la vida de cientos de estudiantes, ya sea a través de las misas ofrecida por el Centro de Estudiantes Católicos o las cenas de Shabat en Harvard Hillel. Su líder depende directamente de la oficina del rector de la universidad.

Para Epstein, convertirse en el director de la organización, especialmente a medida que obtiene más reconocimiento de la universidad, es la afirmación de un esfuerzo de un año, iniciado por su predecesor, para enseñar el humanismo en un campus con fuertes raíces religiosas.

“No buscamos respuestas en un dios”, dijo Epstein. “Somos las respuestas de los demás”.

El trabajo de Epstein incluye organizar cenas para estudiantes universitarios en las que se desarrollan profundas conversaciones: ¿existe Dios? ¿Cuál es el significado de la vida?

ateo1

Algunos de los estudiantes atraídos por la comunidad secular del Sr. Epstein son refugiados religiosos, personas que llegan a la universidad en busca de un significado espiritual en una forma menos rígida.

Adelle Goldenberg, de 22 años, creció en la comunidad judía jasídica de Brooklyn, donde recuerda que le dijeron que no podría ir a la universidad. En preescolar, cuando se le preguntó qué quería ser de mayor, su respuesta fue simple: una novia. Era lo único que podía imaginarse para una chica como ella. Cuando cumplió 19 años, se matriculo en secreto en Harvard y huyó de la comunidad.

Una vez en Harvard, temía asumir cualquier etiqueta religiosa, pero aún anhelaba encontrar personas luchando con problemas más profundos que el rendimiento académico. Comenzó a asistir a reuniones del grupo humanista y descubrió en Epstein una forma de tutoría que se sentía casi como tener un rabino secular, dijo.

“Cuando llegó la pandemia, pensé: ‘Greg, ¿tienes tiempo para hablar sobre el significado de la vida?'”, Recordó Goldenberg. “Me mostró que es posible encontrar una comunidad fuera de un contexto religioso tradicional, que se puede tener el valor agregado que la religión ha proporcionado durante siglos, que está ahí cuando las cosas parecen caóticas”.

La no religión está aumentando mucho más allá de los confines de Harvard; es la preferencia religiosa de más rápido crecimiento en el país, según el Pew Research Center. Más del 20 por ciento del país se identifica como ateo, agnóstico o no religioso, llamados los “nones”, incluidos cuatro de cada 10 treintañeros.

Las razones por las que más jóvenes estadounidenses se están desafiliando en el país desarrollado más religioso del mundo son múltiples. El sociólogo Smith de Notre Dame Christian atribuye la tendencia, en parte, a la creciente alianza entre el Partido Republicano y la derecha cristiana, una disminución de la confianza en las instituciones, un creciente escepticismo religioso a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre y un alejamiento de los valores tradicionales, de las estructuras familiares que se centraban en la asistencia a la iglesia.

Otros capellanes de Harvard han aplaudido los esfuerzos de Epstein por ofrecer un hogar en el campus para aquellos que no tienen ningún apego religioso, son escépticos, pero siguen buscando. Algunos dijeron que su elección para liderar el grupo, siguiendo a su anterior líder judío, parecía obvia.

“Estamos presentando a la universidad una visión de cómo podría funcionar el mundo cuando las diversas tradiciones se centran en cómo ser buenos seres humanos y vecinos”.

Y para algunos miembros de la comunidad humanista y atea de Harvard, explorar el humanismo les ha proporcionado una comprensión más rica de la fe.

ateo2

SONDAS.BLOG: La creciente deserción religiosa en occidente solamente tiene dos causas fácilmente rastreables –el continuo adoctrinamiento de los grupos de poder para inocular una epistemología atea o agnóstica como base de la única cosmogonía existencial aceptable para una sociedad que se identifica como seguidora de la ciencia y del raciocinio; lejos, pues, de las supersticiones y de los postulados chamánicos. Y la segunda causa que clara y lógicamente apoya a la primera es la irracionalidad chamánica del cristianismo y del judaísmo en todas sus formas.

Cuando la espada vaticana se envainó y la colonización del mundo por parte de las potencias europeas se transformó en una colonización cultural sin necesidad de ejércitos, la gente comenzó a abandonar el cristianismo en masa.

¿Podían acaso las iglesias cristianas atraer a las masas con el “misterio” de la trinidad, una vez que la elección ya no estaba condicionada por la tortura o la muerte en la hoguera? ¿Podían las iglesias cristianas, que apoyaron hasta el final la esclavitud negra, el secuestro de África, seducir a unas poblaciones que ahora veían su historia como una devastadora sucesión de masacres y genocidios santificados por sus castas sacerdotales? ¿Podían aceptar la idea de un dios “engendrado”? ¿Podían supeditar su credo a la infalibilidad del papa y de la iglesia?

Aquellos inmensos rebaños de ovejas sumisas al pastor les habían hecho creer que todo iba bien, y que pocas iban a ser las que se descarrilasen del camino, sin caer en la cuenta de que esa sumisión a su irracional doctrina se debía a la espada y no a la reflexión.

¿Cómo un judío iba a mantener una coherencia cognitiva dentro de la secta jasídica o de cualquier otra?

Por otra parte, el nuevo orden mundial necesita eliminar de cualquier doctrina religiosa el concepto de transcendencia, de resurrección, de vida post-mortem. Todo tiene que pasar en la pecera global. Para ello, deben transformar al hombre en un androide satisfecho con los impulsos que recibe del mundo virtual, del mundo digital o cuántico. Hace falta una desconexión completa con el mundo real, con su naturaleza, con su esencia, con su fitrah.

El primer paso es producir nuevas generaciones de cristianos ateos, judíos ateos, musulmanes ateos. Se trata de sustituir la creencia por la cultura. Es una primera fase. Después, desaparecerán completamente estas denominaciones, imperando el humanismo, la falacia de pedirnos que seamos buenos sin que haya por ello recompensa o castigo; ser bueno para acabar en la tumba, o quizás nos prometan un viaje interestelar por mundos paralelos.

Porque toda mesa está llena de vómito y suciedad,

hasta no haber lugar limpio.

¿A quién se enseñará ciencia,

o a quién se hará entender doctrina?

¿A los destetados?

¿A los arrancados de los pechos?

Isaías 28:9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s