Las seis puertas del cielo.

Cantos de Milarepa – Adaptado al español por despojosdeoccidente

Un yogui de Gu Tang, que tenía gran fe en el Jetsun Milarepa, le solicitó al maestro instrucciones de meditación. Después de que se las hubiera dado, dijo: “Para ayudar a hombres ignorantes como nosotros, bendícenos y enséñanos acerca de la práctica de las Seis Paramitas (las seis nobles virtudes trascendentes)”. Milarepa cantó en respuesta esto:

Propiedades y riquezas son como gotas de rocío sobre la hierba;

Sabiendo esto, con sumo gusto uno debería

Regalar lo que tiene.

(Esta es la Paramita de la generosidad desprendida)

*

Es muy valioso haber nacido como un ser humano

Libre y digno; sabiendo esto,

Uno debe observar con sumo cuidado

Los preceptos como si protegiera

Los propios ojos.

(Esta es la Paramita de la disciplina moral)

*

La ira es la causa de caer en los reinos inferiores;

Sabiendo esto, uno debe abstenerse de la ira,

Incluso si la propia vida está en riesgo.

(Esta es la Paramita de la serena paciencia)

*

Beneficiarse a uno mismo y a los demás

Nunca se puede lograr mediante la pereza;

Por tanto, esfuércense en hacer buenas obras.

(Esta es la Paramita del esfuerzo gozoso)

*

Una mente perturbada y errática

Nunca ve la Verdad;

Practicad, por tanto, la concentración.

(Esta es la Paramita de la meditación introspectiva)

*

No se puede encontrar la lucidez de consciencia

Mediante la búsqueda dual que separa

Al observador de lo observado (sujeto-objeto);

Así que contempla tu propia luz interior.

(Esta es la Paramita de la sabiduría)

*

Hasta que las nieblas otoñales

Se disuelvan en el cielo,

Esforzaos con fe y determinación.

COMENTARIO:

Las seis nobles virtudes trascendentes se llaman “trascendentes” porque su aplicación, interiorización y maduración trascienden la noción ilusoria del ilusorio “yo“.

Para establecer la consciencia no dual que comprende que no poseemos nada en realidad, practicamos la generosidad de forma desprendida.

Para establecer la consciencia no dual que comprende que el aferro al falso “yo” es la causa de perpetuarse en el sufrimiento, practicamos la disciplina moral que desarraiga el ego y afianza las luces.

Para establecer la consciencia no dual que comprende que el deseo, la ira y la ignorancia son perturbaciones proyectadas por una mente perturbada y enturbiada por la falsa idea de “yo”, practicamos la serena calma en la paciencia.

Para establecer la consciencia no dual que comprende que la pereza amodorra la consciencia y la embota, no dejando espacio a otra cosa que no sean los vanos deseos del evanescente, caprichoso e irreal “yo”, practicamos el esfuerzo gozoso orientado siempre al supremo bien.

Para establecer la consciencia no dual que comprende que lo único que se asoma a la consciencia es la luz del alumbramiento, practicamos la introspección meditativa en las profundidades del espíritu.

Para establecer la consciencia no dual que comprende que somos no nacidos y no muertos, y que nadie puede dañarnos ni beneficiarnos, pues más allá de esto o de aquello residimos, practicamos la contemplación que brota frondosa de las inagotables fuentes de la sabiduría.

Practiquen estas seis nobles virtudes mientras crean erróneamente que es el “yo” el que las practica, y luego, cuando esa falsa idea se desvanezca, mueran y sean felices.

Empero, esto que decimos solo está al alcance de los hombres de Dios que tienen el corazón contrito. A los ateos que confían en el mundo para ser salvos gracias a la aplicación de la ponzoña que llaman “vacuna” y a la ejecución de las variopintas órdenes de los terroristas, les espera un destino infernal, tanto en esta vida terrenal sobre la Torta Terráquea como en la vida postrera.

FIN.

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