La vida es tolerable gracias a que morimos

Este mundo, ¿a qué podría compararlo?

A los campos en otoño,

Iluminados tenuemente al anochecer,

Brevemente alumbrados por relámpagos.

—Minamoto no Shitago (911-983)

Adaptado al español por despojosdeoccidente

COMENTARIO:

La brevedad de la vida es una bendición, pues sin su fugacidad no habría santidad ni sabiduría iluminadora, y todos serían ateos abocados a vivir una vida degenerada sin más meta que maximizar los placeres y minimizar los padeceres ad infinitum en la obnubilación de todo aquello que despista, degrada y humilla, en contraposición a todo aquello que ensalza, eleva y trasciende. Una triste vida, la triste vida de los negligentes, la vida triste de los que olvidaron el sentido de haber sido depositados en la Torta Terrestre.

La vida es tolerable porque morimos, porque es efímera, porque se suceden sucesivamente las sucesivas fases existenciales. Si el tiempo se detuviera y fuéramos eternos en la mundanalidad del mundo, el mundo sería insoportable. Eternamente soportando el coñazo de la suegra, eternamente drogándonos con vinos y juergas para soportar que no morimos, eternamente viendo lo mismo, eternamente haciendo lo mismo, eternamente el mismo trabajo anodino.

Gracias a la fugacidad de la vida los no ateos pueden desarrollar la visión trascendente de la existencia y eternizarse con el Eterno, esto es, con la luz que alumbra el mundo perecedero.

Los ateos, los negligentes, empero, actuarán contrariamente a lo que dicta la sabiduría y el sano juicio, y con la excusa de la fugacidad de la vida tratarán de exacerbar los disfrutes pasajeros, completamente ciegos y ajenos al andamiaje de la Otra Vida En La Luz, con vistas a presumir neciamente del espejismo de “lo bailao” cuando decline la fuerza vital y la muerte los encime.

La vida es tolerable gracias a que morimos. Todo el mundo lo sabe, excepto los necios.

FIN.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s